Blogia
rmafergeo

SEMINARIO DE INVESTIGACION

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.

Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.

Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.

  • Los objetivos de la investigación tiene que reunir las siguientes características:
  • deben estar redactado con claridad;
  • deben comenzar con un verbo en infinitivo;
  • deben ser alcanzables;
  • deben contener además de la actividad, una finalidad;
  • deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;
  • cada objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Específicos.

Los Objetivos Específicos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

 

más información en:

http://www.mistareas.com.ve/GeneralyEspecifico.htm

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

Se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.

Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permite que delimitemos el estudio y sus alcances.

A continuación algunos datos  al momento de formular LOS OBJETIVOS:

· Las respuestas de las preguntas formuladas.

· Los objetivos deben ser viables, realizables.

· Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar,, conocer, describir, redactar, etc.

Los Objetivos Específicos, al formularlos debemos recordar que se refieren a situaciones especificas o particulares, que forman parte e inciden en el los GENERALES

.3.1.- GENERAL

Diseñar un proceso presupuestario para el control efectivo de las operaciones de la empresa ..............., ubicada en la ciudad de Barcelona.

1.3.2.- ESPECÍFICOS

· Recopilar información sobre las actividades administrativas que desarrolla la empresa mediante la aplicación de entrevistas  a los empleados y jefes de la misma.

· Identificar los factores que inciden negativamente en el proceso de formulación presupuestaria, a través del estudio de la situación presentada y las relaciones internas que se establecen.

· Establecer los procedimientos a usarse para la formulación, evaluación y control de los presupuestos de Efectivo y de Gastos generales de Administración mediante formularios y formatos.

· Proponer la creación de una Unidad de Presupuesto, definiendo su ubicación dentro de la estructura jerárquica de la empresa, su misión y política, así como la función que tendrá dentro de la misma.

· Crear el cargo de Jefe de Presupuesto definiendo sus funciones, responsabilidades y requisitos mínimos para el ejercicio de dicho cargo.

· Concebir un instrumento de evaluación y control que permita la detección y ajuste de las desviaciones encontradas durante la ejecución del presupuesto.

Elaborar un Manual de Presupuesto que sirva de guía de consulta en la formulación presupuestaria, así como el fácil mantenimiento del mismo.

//

 

objetivos

5. Objetivos de la investigación

Diferencia entre el Problema de Investigación y el Objetivo General.

De una forma muy parecida a la diferencia entre problema y preguntas de investigación, también hay precisar la diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situación anómala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación. 

Por ejemplo, si mi problema es que se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administración Informático, el objetivo de mi investigación será justamente, Averiguar, investigar, cómo funciona esa escuela.   Por lo tanto, en una investigación hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado es un investigación aparte. Por lo tanto en una Tesis, si Ud. escribe dos o tres Objetivos Generales, está indicando que hará dos o tres Tesis o investigaciones diferentes.  ¡Así de simple!

En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el río, mi objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. (“Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa.)

Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo.  Por ejemplo: “El problema a que motiva esta investigación es el desconocimiento que tenemos de los etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos” .  Por lo que se recomienda que la descripción del problema comience expresando que “Se desconoce...”  o, “Carecemos de información sobre...”, etc.

Mientras que en el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “Investigar, revelar, averiguar, etc.:  “Objetivo General: Conocer y revelar los etapas administrativas y contables por las que para un pedido antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice” (El énfasis es sólo para destacar el uso de la oración “para...”)

Los Objetivos Específicos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras.  En el ejemplo de la escuela indicado anteriormente, se tendrá que investigar el funcionamiento pedagógico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes.  Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación.  Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares.  Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares. 

El Objetivo General

La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.  Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

¿Cómo redactar Objetivos Generales?

Un Objetivo es un enunciado[2] en que se expresa una acción a llevar a cabo.  Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa. 

Requisitos para plantear los objetivos:

Enfocarse a la solución del problema.

  • Ser realistas.
  • Ser medibles.
  • Ser congruentes.
  • Ser importantes.
  • Redactarse evitando palabras subjetivas.
  • Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
  • Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

   Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):

Quién,

qué,

cómo,

cuándo y

dónde.

A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación.

 

Secuencia Sintagmática[3] para escribir objetivos

(El Problema/Objetivo de investigación se define como...)

Verbo

Fenómeno

Subfenómeno

(Ud. lo pone)

Para...

(finalidad del Objetivo)

Establecer

Averiguar

Identificar

Recopilar

Investiga

Revelar

Descubrir

Indagar

Inquirir

Pesquisar

Registrar

Buscar

Estructuras

Funciones

Roles

Historial

Probabilidades

Relaciones

Avances

Retrocesos

Resistencias

Facilidades

Etc...

Entre ...

De...

Del...

En ...

Cuando...

Cómo... (infrecuente)

Mejorar

Renovar

Confeccionar

Sugerir

Proponer

Innovar

Resolver

Satisfacer

Controlar

Iniciar

Etc...

  mas información en:

http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM

Los objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en la investigación.

Los objetivos de la investigacion

Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.

Definición y tipos de objetivos

Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.

Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no 

lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.

 

LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:

Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento

Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.

Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación

Ordenar y clasificar las variables en categorías.

Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.

Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.

Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.

predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.

Los objetivos analíticos permiten:

  • Contrastar o verificar hipótesis
  • Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
  • Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
  • Comprender las causas o factores subyacentes
  • Anticipar o preveer fenómenos Debido a que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.

 

más información :

http://www.mitecnologico.com/Main/ObjetivosInvestigacion

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Formulación de objetivos de investigación. imprimir

Formulación de objetivos de investigación

Por Dra. María Isabel Pozzo

 

Un esquema de investigación es la preparación de las condiciones que posibilitan la recogida y análisis de los datos necesarios para obtener resultados relevantes a la finalidad de la investigación con economía de procedimiento (Selltiz et al, 1965: 67). Previo al tema que nos ocupa, este implica:
Formular claramente el problema de investigación como para especificar el tipo de información que se necesita.
Elaborar el marco teórico:

el encuadre teórico general; es decir, la teoría general sobre la cual nos apoyamos, y

el conjunto de proposiciones teóricas más específicas y conceptos que guiarán la investigación.

- Decidir los objetivos de investigación.

La formulación de objetivos involucra conceptos y proposiciones que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. A su vez, los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. En definitiva, los conceptos, proposiciones y enfoques que se utilizarán en un estudio particular deberán ser lógica y teóricamente compatibles con el encuadre general.

Ejemplo:

"Piaget formuló la teoría de que el desarrollo psicológico es un proceso independiente del aprendizaje y que es necesario desarrollar las estructuras cognitivas adecuadas antes de poder realizar determinados aprendizajes. Siguiendo esta teoría, su colaboradora Barbel Inhelder se propuso contrastar la predicción de que el niño en un nivel de desarrollo cognitivo determinado no sería capaz de resolver aquellos problemas para los que se necesita un desarrollo más avanzado incluso después de que se les enseñara a hacerlo" (1).

Al hablar de objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.

Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos.

Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.

Ejemplo 1 (2):

Objetivo general:

Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje y establecer las asociaciones significativas que se presentaran.

Objetivos particulares:

Detectar el ordenamiento formal característico de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje.

Determinar las características histórico afectivas predominantes mediante el análisis del contenido de la producción simbólica.

Obtener información sobre las relaciones entre la organización formal de la producción simbólica (objetivo a) y las características subjetivas que se expresan en su contenido (objetivo b).

Establecer hipótesis alternativas sobre la incidencia de la subjetividad en la producción simbólica.

Contribuir a adecuar técnicas de diagnóstico y tratamiento de la problemática cognitiva.

Ejemplo 2 (3):

Objetivo General:

Descubrir por qué estudiantes de la misma edad o nivel escolar obtienen diferentes resultados en matemática en distintos países y cómo esta variabilidad se explica por los antecedentes familiares, los recursos escolares y las prácticas docentes.

Objetivo específico:
Comparar sistemas nacionales de educación en cuanto al rendimiento medio en matemática de estudiantes de una determinada edad y niveles de grado dentro del sistema".

Tipos de objetivos:
cuantificar: establecer/determinar la cantidad de elementos que integran un conjunto o que tienen una propiedad dada.

Ejemplo: n� de alumnos por maestro en las escuelas rurales y urbanas de la ciudad de Rosario.

describir: determinar/establecer ciertas propiedades de un objeto, o el grado o tipo de relación entre objetos, hechos o variables que influyan o afecten sucesos o condiciones en una situación dada y dar cuenta de los cambios que ocurran en esas relaciones en el tiempo.

Los estudios descriptivos se ocupan de las condiciones existentes, de las prácticas que prevalecen, de las creencias, puntos de vista o actitudes, de los procesos en marcha, de los efectos que se sienten o de las tendencias que se desarrollan, etc. Es preciso establecer cuáles son las propiedades pertinentes o cuál es la relación que interesa.

Los procedimientos a utilizar en el estudio descriptivo deben ser cuidadosamente planificados. Si tenemos en cuenta que el objetivo es obtener una información lo más completa y exacta posible, el proyecto de investigación debe tomar las medidas para la protección contra errores.

Ejemplo:

Describir el máximo nivel de competencia alcanzado en lengua extranjera en una determinada escuela biling�e.

Metodología posible: encuesta cuantitativamente orientada.

Cohen y Manion (4) tratan de tres tipos de investigación descriptiva:

estudios longitudinales o diacrónicos: se refiere a estudios que se realizan durante un período de tiempo. Cuando se recogen datos sucesivamente en diferentes momentos a los mismos grupos o sujetos se emplea el término "estudio de seguimiento".

Ejemplo:

Observaciones realizadas por Jean Piaget a sus hijos.

b) estudios transversales o sincrónicos: estudian diferentes grupos en momento/s determinado/s. Producen una fotografía instantánea de una población.

Ejemplo:

Un censo nacional de educación.

c) estudios de tendencia o predicción: estudian algunos factores seleccionados -que resulten relevantes- continuamente en el tiempo. Examinan los datos registrados para establecer esquemas de los cambios que han ocurrido y predecir lo que probablemente ocurrirá en el futuro. Presentan como dificultad la intrusión de factores impredecibles que invaliden las predicciones formuladas, por lo cual los estudios de tendencias a corto plazo tienden a ser más precisos que los análisis a largo plazo.

- diagnosticar: establecer/determinar las características de una situación y sus posibles causas.

- explicar: establecer/determinar por qué un objeto es, o es como es, o incide en otro, etc.

Los estudios explicativos se proponen comprobar hipótesis causales, las cuales afirman que una determinada característica o hecho "X" es uno de los factores que determina una característica o hecho "Y". Los estudios destinados para la comprobación de tales hipótesis deben determinar cuáles son los objetos que se pondrán en relación explicativa y proporcionar datos a partir de los cuales se puede inferir legítimamente si "X" entra o no en la determinación de "Y".

La causalidad tiende a considerar que un acontecimiento singular (la causa) siempre lleva a otro acontecimiento singular (el efecto). En realidad, el énfasis actualmente se carga más bien sobre una multiplicidad de condiciones determinantes, las cuales, en conjunto, hacen probable la ocurrencia de un determinado acontecimiento. Aquí nos encontramos en el nivel de la previsión y formulación de leyes, lo que sólo es posible en sectores avanzados de la investigación.

Los estudios explicativos suelen estar asociados a los estudios experimentales, que consisten en recrear una situación. Se suelen comparar por lo menos dos grupos o sujetos igualados en todos los factores, que van a diferir en la presencia o ausencia de la variable experimental. El rasgo esencial de la investigación experimental es que el investigador deliberadamente controla y manipula las condiciones que determinan los hechos en los que está interesado. Un experimento consiste en hacer un cambio en el valor de una variable, llamada independiente y observar el efecto de ese cambio en otra variable, llamada dependiente.

Ejemplo:

Analizar la eficacia de un método de enseñanza.
Desde un paradigma positivista este objetivo posiblemente será abordado a través de un experimento en las aulas: una variable independiente, como un modo particular de enseñar, es manipulada para analizar su efecto sobre la variable dependiente: la cantidad de material aprendido, para luego medir los datos obtenidos.

- evaluar: determinar, según criterios establecidos, en qué medida se han logrado ciertos resultados o metas en el desarrollo de ciertos procesos. Es preciso explicitar: a) el objeto a evaluar, b) los criterios, c) los resultados o metas.

Ejemplo 1:

Evaluar la implementación de la EGB3 en las distintas regiones del país respecto de ....

Ejemplo 2:

Evaluar la concreción de los principios integracionistas expresados en la Ley Federal de Educación.

- explorar: indagar si existen propiedades de los objetos no puestas de relieve hasta ahora, o conceptos que se consideran insuficientes en su intensión o extensión respecto de lo que sucede. Es preciso determinar las propiedades detectadas hasta ahora y señalar en qué aspectos se piensa que pueden estar las omitidas.

La finalidad de los estudios exploratorios es el avance en el conocimiento de un fenómeno o alcanzar nuevos aspectos del mismo, con frecuencia con el propósito de formular un problema de investigación con mayor precisión o para poder explicitar otras hipótesis para una investigación definitiva. E1 énfasis mayor recae en el descubrimiento de ideas y aspectos profundos. Por ende, el esquema de investigación debe ser lo suficientemente flexible como para permitir la consideración de numerosos aspectos distintos de un fenómeno. Sea cual sea el propósito de un estudio exploratorio, es importante tener en cuenta ciertas técnicas provechosas para el mismo (Selltiz et al, 1965: 69-78):

- un repaso de la teoría en el momento actual, es decir, la lectura y reconstrucción del trabajo ya realizado por otros sobre el tema.

- revisión de la experiencia: estudio de las personas que han tenido contacto directo con el problema que va a ser estudiado, en el curso de su experiencia cotidiana. Tales personas adquieren, a través de su rutina un acervo, de experiencia que puede ser de muchísimo valor para auxiliar al investigador.

Ejemplo:
Freire con su énfasis en la dimensión política de la educación.

Ejemplos adicionales:

Monitorizar los efectos de una reforma escolar.

Comprobar qué estudiantes de un determinado país han sido capaces de alcanzar estándares internacionales.

Comparar estudiantes en distintos sistemas escolares o países:

Estrategias metodológicas posibles:

Administrar tests de rendimiento estandarizado a muestras representativas de estudiantes, aunque un método así no permite relevar sutilezas pedagógicas presentes en la instrucción que originan un determinado nivel de competencia. El conocimiento acerca del trasfondo pedagógico puede obtenerse observando y entrevistando a profesores y estudiantes de un cierto número de clases (recogida etnográfica de datos, los cuales pueden ser cuantificados).

Actividades

Reconocer los elementos metodológicos presentes en este párrafo:

"Como resultado de este nuevo enfoque vamos a presentar en este libro una serie de investigaciones que tienen por objeto estudiar el proceso de construcción de los conocimientos en el dominio de la lengua escrita, a partir de: a) identificar los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición de la escritura; b) comprender la naturaleza de las hipóteis infantiles; c) descubrir el tipo de conocimientos específicos que posee el niño al iniciar el aprendizaje escolar.

... Puesto que nuestro interés residía en descubrir cuál era el proceso de construcción de la escritura, al idear situaciones experimentales tratamos de que el niño pusiera en evidencia la escritura tal como él la ve, la lectura tal como él la entiende y los problemas tal como él se los plantea. Este nuevo enfoque exigía un método adecuado. Ni los tests de predicción sobre la "madurez" para el aprendizaje de la lectoescritura, ni las pruebas de evaluación del "rendimiento escolar" servían a nuestro propósito." (Ferreiro y Teberosky, 1991: 38).

Respuesta: se trata del objetivo general, los tres específicos y la propuesta metodológica (la adoptada y la desestimada).

2.1 Convertir a objetivo la siguiente hipótesis:

"El deterioro en la situación socioeconómica de la población es un factor relevante en el aumento de la deserción escolar".

2.2 �De qué tipo de objetivo se trata?

2.3 �Qué estrategia metodológica sugerirías para abordarlo?

Respuestas:

2.1 Objetivo: Analizar la incidencia del deterioro de la situación socioeconómica de la población en el aumento de la deserción escolar.

2.2 Objetivo explicativo causal.

2.3 Estrategia metodológica posible: análisis de datos procedentes de distintos grupos sociales, en distintas épocas.

Sugerencias Finales

Se sugiere a los alumnos de Trabajo de Campo leer los textos de las �reas pensando en el diseño metodológico y no solo en el contenido. Asimismo, frecuentar revistas de investigación disponibles en bibliotecas o en la red. Y, por supuesto, no dejar de consultar a la cátedra.

 

CITAS BIBLIOGR�FICAS

León, O. y Montero, I. (1993) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación, p.16. Madrid: McGraw-Hill.

Schlemenson, S. (dir.) (1996) "La producción simbólica en niños con problemas de aprendizaje", p.1. UBA: inédito.

Husén, T. (1988) "Paradigmas de la investigación en Educación: Un informe del estado de la cuestión", p.53. En Dendaluce, I. (coord.) Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.

Cohen, L. y Manion, L. (1990) Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS

Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Bisquerra, R. (1989), Métodos de Investigación educativa. Barcelona: CEAC.

Cohen, L. y Manion, L. (1990) Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Bs.As.: Siglo XXI.

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata

Husén, T. (1988) "Paradigmas de la investigación en Educación: Un informe del estado de la cuestión". En Dendaluce, I. (coord.) Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.

León, O. y Montero, I. (1993) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Schlemenson, S. (dir.) (1996) "La producción simbólica en niños con problemas de aprendizaje". UBA: inédito.

Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. (1965) Métodos de investigación en las Relaciones Sociales. Madrid: Rialp.

Travers, Robert (1986) Introducción a la investigación educacional. Barcelona: Paidós Educador.

Wittrock, M. (1990) La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós Educador.
 

Justificaciones. Imprimir

Justificaciones

Amaya Matías

 El crecimiento urbano en barrios cercanos ,al distrito de Fray Luis Beltrán,del departamento Maipú,estuvo durante mucho tiempo detenida.En las últimas décadas,se percibe , un notable cambio,en aumento de personas y  necesidades de servico.
La investigación pretende elaborar un análisis de esta situación,brindar información y aportar datos al municpio,para que sirvan de soporte de invetigación en la restructuración de la nueva configuración del espacio.

Fonseca Mariela

El distrito Medrano, basa su economía casi exclusivamente en la actividad agroindustrial, relacionada mayormente con la vid; estas actividades se desarrollan en gran parte gracias al agua provista por canales.

Recientemente, uno de ellos, el Constitución, fue trasladado, lo que ocasionó y ocasiona notables problemas en distintas zonas aledañas; los cuales deben ser abordados desde distintos puntos de vista y el geográfico es uno de ellos.

 

 

Gautier María Inés

 

 















Hace un año atrás era impensado encontrar en el centro urbano de Rivadavia comercios conocidos como "Persas" en la jerga cotidiana.



La necesidad de este trabajo es por una parte mostrar que en la actualidad el centro de Rivadavia presenta una cara diferente donde los negocios persas están siendo determinantes y dan origen a diversas zonas especializadas en el espacio centrico destinado a los comercios.



Por otra parte pretende ser un aporte útil que abrirá nuevos caminos para otros trabajos que presenten situaciones similares a las que aquí se plantean, sirviendo como marco de referencia.



Por último, a medida que el trabajo avance se pondrán de manifiesto los conocomientos adquiridos durante la carrera.


 

 

 

Carina Ponce

El basural de Alto Salvador presenta problemas determinados y también posibilidades, entre los problemas se pueden mencionar conflictos con zonas contiguas pero también algunas ventajas como el potencial reciclaje de elementos del basural lo cual beneficiaría a la zona circundante.
 

 

Carlina Cádiz

 

El tema de la fragmentación urbana, producto de la ruta 7, entre calles Pedro Vargas y Tropero Sosa tiene una importanmcia fundamental en el ámbito social ya que dicha fragmentación determina el aisalmiento, la desintegración de la sociedad, lo que genera diversos problemas como la falta de servicios, la inseguridad, etc. Por esto, la intención del trabajo es establecer el grado de aislamiento de la zona y sus causas para tratar de revertir esta situación.

Mauricio Díaz Giménez

El 08 de junio de 1999 el distrito La Colonia, perteneciente al departamanto Junín, fue declarado ciudad,  jerarquía adquirida y reconocida tras la sanción de la ley provincial Nº 6688; a pesar de ello, y de que el distrito posee mayor número de habitantes que la villa cabecera del departamento al que pertenece, poco se sabe o se conoce sobre el proceso de crecimiento poblacional y de la distribución espacial del fenómeno experimentado a través del tiempo por la joven ciudad.
 
Dada esta situación sumada a la inexistencia de material bibliográfico específico sobre la temática crecimiento y distribución poblacional a través del tiempo en la ciudad de La Colonia, se ha planteado que el motor que impulse la realización del siguiente trabajo este guiado a subsanar la falencia aquí expresada.
 
De esta manera, se pretende que el siguiente sea un aporte teórico para todo aquel lector que deseara utilizar esta investigación como punto de partida o sustento para la realización de de futuros trabajos, como asi también, generar nuevas reflexiones orientadas a la reconfiguración perceptual del espacio estudiado, así, se podrian ver beneficiadas diversas instituciones y sujetos como municipios, casas de estudio, empresas, comerciantes y la población en general.
 
En suma, lo que se pretende es brindar un instrumento que contribuya al análisis de cómo algunos aspectos de la dinámica poblacional se manifiestan en el espacio construido socialmente a través del tiempo.

Cecilia Martínez

El hombre ha desarrollado extensos oasis mediante la organización del riego a través de la construcción de canales como redes de distribución del agua.

En la actualidad estos canales presentan una degradación en la calidad de sus aguas.

La necesidad de plantear la evaluación de la degradación de la calidad del agua, incidirá en los motivos de la misma, ya que mediante su análisis se podrán establecer causas, consecuencias y posibles soluciones, con el fin de cuidar este recurso para las generaciones presentes y futuras.

Por lo tanto, genera beneficios para toda la sociedad, con el propósito de mejorar la calidad, el control y el manejo de las redes de distribución del agua.

Esta investigación también se justifica: desde el punto de vista práctico, ya que la misma propone al problema planteado diferentes estrategias de acción, que al ser aplicadas como se menciona en esta investigación, contribuirá a resolverlo.

Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión y discusión tanto por el conocimiento existente del área investigada, como el material teórico, ya que existen diferentes percepciones de la temática tratada.

 Desde el punto de vista metodológico, esta investigación aplica el enfoque geográfico de la “Percepción y el Comportamiento” dentro de las Ciencias Sociales, donde se ve como los hombres perciben su entorno en forma diferente, según sus actitudes, apreciaciones, valoraciones, desarrollando en el una acción distinta según su imagen mental; es una teoría que estudia el comportamiento por procesos cognitivos, basándose en teorías de estímulo-respuesta, relacionado con el neoconductismo (doctrina psicológica determinista fundada en la observación), desarrollando un importante papel en los conocimientos y el medio ambiente.

Por otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigación contribuirá al bienestar social, sirviendo como modelo de estrategia para el manejo de los recursos en cualquier parte del mundo.

Por último, profesionalmente pondrá de manifiesto los conocimientos adquiridos durante la carrera y servirá de base para futuros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada.

 

Colavolpe  Cintia

Desde hace muchos tiempo vecinos del conocido Barriocentrico Jardin Los Andes de San Martin, cuyas viviendas se encuentran en zonas aledanas a la fabrica " La Campagnola " , han puesto en cuestionamiento, o mas bien, en centro de dicucion con directivos de dicha empresa , ya mensionada, sobre los horarios que rigen en la fabrica , que en tiempos de mucha actividad  de esta , es imponsible transitar por calles cercanas ,como Arjonilla, Pasteur,  Josefa Cadevila,debido a la permanentecirculacion de camiones  que ocasionan una gran problematica para los vecinos del lugar que transitan por estas calles , debido al gran congestionamientoque se produce.

La necesidad de este proyecto de investigacion , es plantear la problematica, que se da por la situacion , por demas desfavorable para estos vecinos.

Mediante un analisis , un seguimiento, podre establecer los obejetivos a seguir , con el fin de buscar algun tipo de solucion, para que no solo una parte sea la beneficiada ,sino todos en conjunto. 

 

Tonioni Silvina

 

Desde hace unas décadas se ha acelerado considerablemente el crecimiento de las márgenes del carril Buen Orden, puntualmente sobre el sector oeste de la misma vía de comunicación. Este analisis deriva de mi pertenencia al lugar.
El siguiente documento intentara mostrar el proceso de desarrollo del mismo cuantificando y cualificando esta situación. Además servirá como herramienta para brindar información, ya que existe un vacío teórico sobre la temática abordada. Por último, su utilidad permitirá sustentar o complementar futuros trabajos de investigación en beneficio del desarrollo reconfiguración y/o mejoramiento del área abordada.

 

Natalia Benegas

 La relación hombre - medio adquiere características particulares que se ven reflejadas en el espacio, sobre todo en un medio natural altamente humanizado como es el medio periurbano o rururbano. Por ello resulta de especial relevancia el estudio de éste área espacial tan dinámica como cambiante, la periferia de la ciudad de San Martin, para poder analizar y comprender como es la evolución de este espacio en el tiempo, ya sea a corto o largo plazo, más aún cuando los cambios parecen ser cada vez más rápidos y con huellas profundas en el espacio geográfico.

 De esta manera se presenta como un ejemplo significativo de las alteraciones que sufre el medio rural, sobre todo en las áreas más próximas a la ciudad de San Martín, como es el este que parece ser la tendencia de crecimiento de la ciudad de San Martín y queda evidenciada en la gran cantidad de loteos y barrios que cada año crecen más en  las zonas anteriormente mencionadas

 

Gisel Bertolino
     En todos los lugares del mundo, en donde se explota petróleo, generan impactos potencialmente negativos sobre el medio, es una de las acticidades industriales que más impactos ambientales genera a nivel local como global,así también una de las más rentables.
     El propósito de este trabajo es el estudio de los efectos de la industria petrolera en Vizcacheras,es decir identificar y evaluar los impactos de dicha actividad a comunidades minoritarias rurales cercanas a los pozos y a las estaciones de petróleo.
     La finalidad de la siguiente investigación, apunta a tratar el tema en profundidad, ya que se desconoce, nadie se ha preocupado verdaderamemte de hacer una caracterización especifica acerca de los efectos de la actividad a estudiar, en comunidades campesinas , a pesar de que se han evidenciado impactos y conflictos socioambentales.


Lourdes Serra

Cuando uno se involucra en determinados aspectos del espacio que habita, suele pasar que encuentra problemáticas sin resolver, incluso en áreas pequeñas, en espacios que son cercanos cotidianamente.


Yo soy una habitante más de La Colonia, resido justo allí donde los carteles indican que la zona deja de ser urbanizada. Es en esta área donde se concentran algunas de las propiedades que conforman el sector agrìcola de mi espacio local.

Como habitante de este lugar, logré observar que en aquellas épocas en que el agua para riego es sumamente demandada, y algo escasa, los propietarios entran en conflicto.



Decido investigar entonces las causas por las cuales, diferentes actores sociales, entran en discordias por un recurso indispensable, como lo es el agua superficial, para la producción agrícola.



Mi investigación pondrà el ojo crítico en el control que Dirección General de Irrigación tiene sobre la repartición de estas aguas en estas diferentes propiedades agrícolas, repartición que desde aspectos legales, debería garantizar una distribución regular y proporcional a la cantidad de hectáreas sembradas.



Como investigadora, espero finalmente que los resultados obtenidos sean útiles para solucionar, en caso de que existan, aquellas injusticias e ilegalidades que son presuntos disparadores de dichos conflictos.



 Cecilia Leppez

En el distrito de Los Barriales existen distintas zonas con acceso a una calidad de vida adecuada e inadecuada,sin embargo no hay estudios que expliquen las diferencias espaciales sobre este fenomeno.Desarrollar un trabajo de este tipo permitira justificar este tema.


Spinello Silvia


La actividad humana a lo largo del tiempo ha provocado y provoca diferentes problemas ambientales.


En el Bº del Carmen se percibe "La contaminación de deshechos domiciliarios" siendo visible en el espacio, pero no homogeneo, lo cual ha necesitado una especial indagación ya que actualmente no se encuentra información disponible.


Este trabajo de investigación ha sido realilzado con la finalidad que le sea útil a la sociedad.


Por lo tanto la intención del trabajo es su reconocimiento y valoración para obtener una pronta solución del municipio del Departamento de Gral. San Martín.



Violeta Gonzáles


El árbol es un elemento esencial en el medio urbano, obtenemos una gran cantidad de beneficios, que nos ayudan a  mejorar la calidad de vida., los cuales en general no son percibidos por la gran parte de la población, lo que se refleja en el deterioro y la mala selección que presenta el mismo en las calles del barrio centenario, a  tal grado que el árbol llega a convertirse en un elemento negativo en algunos casos.


Es por ello que el presente trabajo, tiene por objeto ,  salvar la brecha que existe entre la información y la población, para lograr una concientizacion, valorización y participación activa de  la misma, por que nadie puede amar y respetar lo que no conoce.



Georgel Fernanda

La zona urbana del Departamento de Rivadavia concentra sus distintos servicios en un reducido espacio. La actual ubicación de la Terminal de Ómnibus, se encuentra emplazada en dicha zona. Debido al crecimiento de la población, y al estar rodeada de comercios, viviendas e instituciones, la Terminal presenta algunos problemas para la circulación de colectivos como de particulares.
La actual localización de la Terminal de ómnibus, trae aparejadas ventajas y desventajas. Sin embargo, una relocalización de la misma, podría crear nuevas posibilidades, como también, nuevos inconvenientes. La investigación serviría para identificar aspectos positivos y negativos de ambas localizaciones para la toma de decisiones futuras, ya que no se han desarrollado estudios sólidos sobre la temática. En la misma se tendrá en cuenta la percepción de la población, especialmente de los usuarios, comerciantes y vecinos de la actual como de la futura ubicación de la Terminal de Ómnibus.

Abramo Soledad


La presente investigaciòn quiere mostrar cómo un espacio urbano se organiza, cuáles son sus usos y cómo se determina.


Este tema ya ha sido tratado en otras investigaciones, pero es importante ir actualizando la información y de este poder observar como un espacio va cambiando, como se da su ordenamiento y de este modo entender las causas del mismo.


La necesidad de plantear este problema insidirá en el modo de entender como se ha ido organizando el espacio de San Martín en sus últimos años y cuales son las consecuencias. Ayudará a resolver problemas como si se da una planificación?, u otros relacionados con la problemática.


Con esta investigación se podrán generalizar resultados a principios más amplios y la información que se obtenga servirá para comentar, desarrollar o quizás apoyar una teoría y puede sugerir ideas o hipótesis a futuros estudios.

 

Rosana Fernandez

 


Existen diversas problemáticas que afectan las áreas de cultivo de la zona de Colonia Montecaseros.

Pero de las mismas, resulta especialmente atractiva de investigar la disponibilidad de agua debido a la falta de información y a la ausencia de medidas referidas al tema.

Se busca fundamentalmente, conocer actores sociales involucrados, tales como, obreros rurales, propietarios, organismo de gobierno, etc. y el impacto que genera la problemática en cada uno de ellos.

El propósito es ofrecer un soporte teórico orientado a encontrar posibles soluciones para los grupos perjudicados.

No se pretende realizar sólo una narración de hechos, sino convertir un trabajo de investigación en un generador de información y soluciones posibles de ser concretadas en la práctica por el organismo público al que le corresponda. 

 

 

Garro Diego

 

La contaminación de acequias en el Barrio los Carrizales del departament5o de Rivadavia es muy notable pero no en todos los sectores se da de la misma manera.
El problema no es valorado por igual en los distintos partes, se indagara en la temática en la zona de estudio. Lo cual nos ofrecerá conocimientos que sean de gran utilidad para el municipio y los habitantes para revertir la problemática.

 

María Jimena Gómez

Hacia el noreste de la ciudad de San Martín, se localiza una zona, con una alta cantidad de BALDÍOS, que van a ocasionar  problemas en cuanto a la seguridad, siendo que el resto de los BALDÍOS,  no presentan el mismo problema.

El conocimiento adecuado de las causas, de este conflicto, permitirá  actuar y  solucionar  tal situación.

 

Hilda Mallón

El desarrollo de la metodología empleada para determinar distintos grados de impacto de las heladas en el distrito de Buen Orden, permitió establecer propuestas para encarar el flagelo climático.De la misma manera permitirá reemplazar la utilización de agunos métodos para combatir el fenómeno.

 
Graciela Araya                                             

El 4to B° del CEC, al este del departamento de San Martín, presenta distintos grados en la valoración del recurso agua potable. Los adiministradores del vital elemento son distintos en la ciudad y en el distrito Montecaseros.
Conocer la percepción, que del agua potable tienen los vecinos en distintos lugares, contribuirá a planificar acciones tendientes a optimizar su uso.

 

Romina Ciruelos

El local Ribeiro de General San Martín tiene desde hace varios meses una nueva localización en calle Avellaneda y Avenida Alem. Sin haberse establecido ventajas y desventajas de su nueva Reubicación; Yo como habitante de general San Martín considero importante analizar el verdadero impacto en la zona urbana circundante al Local.

Soledad Abramo

La presente investigación muestra como el espacio urbano de San Martín se organiza a través de sus usos, funciones, etc.

El interés por dicho tema está dado por mi pertenencia al lugar y por la percepción que tengo del mismo, lo que se realizará es una actualización ya que esta temática ya ha sido abordada anteriormente en otras investigaciones y de este modo se podrá analizar la evolución temporal del tema en el lugar a investigar.

Leonela Sosa

"Como miembro del distrito los arboles no puedo dejar de notar la implicancia que tiene la actividad vitivínicola en la vida social y económica de la población del mismo, abarcando a todas las edades en las diferents áreas epaciales, por lo que se considera de gra importancia el estudio del impacto de dicha actividad y asi logrará conocer un contexto diferente con el fin de poder llevar adelante en la zona proyectos de mejoramiento en la calidad de vida.

QUINTANA SILVANA


El centro de atención primaria de La Dormida brinda servicio sanitario a las distintas zonas circundantes al distrito. Pero no se conoce su verdadera área de influencia, lo que justifica el objetivo de mi proyecto.

Gisela Spisso

La pérdida de espacios agrícolas en la ciudad de La Colonia, Junín, es notoria, sin embargo no existen trabajos que  cuantifiquen ni cualifiquen el tema.

Esta situación me ha llevado como futuro geógrafo a analizar la situación y caracterizar de manera completa  prestando especial  atención a distribución espacial del fenómeno, es decir, donde están desapareciendo.

Malvina Salinas

Como es sabido una de las principales actividades que se desarrollan en cualquier área urbana es la comercial, la cual ha crecido no sólo en cuanto a los productos que se pueden comercializar sino también a la superficie de dicha actividad abarca
La ciudad de San Martin no está lejana a esta realidad, por ello la necesidad de plantear esta investigación
 Si bien se ha relizado otros trabajos sobre esta temática, la intención es profundizar estas investigaciones existentes, haciendo incapié en las causas del crecimiento y el aumento en cuanto a la superficie ocupada por estos nuevos comercios.
A raíz de todo esto se considera que el principal beneficiario de este trabajo será el Municipio, el sector comercial y la sociedad en general, ya que generará conocimiento y reflexión sobre el área investigada y la temática abordada

Mirta Grieco

 "Las actividades economicas del hombre no siempre son compatibles con su entorno. En la ciudad de Godoy Cruz se perciben claramente estas  incompatibilidades,  especialmenmte de las actividades  terciarias de esparcimiento con la poblacion que recide en el lugar.
La tarea a realizar intentara establecer el grado y tipo de alteracion del medio."

Sandra Leal
Justificación: En San Martín como en otras zonas urbanas podemos diferenciar sectores económicos que no se localizan en lugares específicos de la ciudad. Si podemos afirmar que la población se dedica principalmente a las actividades secundarias y terciarias, con este  trabajo se tratará de analizar copmo es la distribución espacial de estos sectores. Tambien nos permitirá ver si han habido cambios en la distribución espacial de los  sectores ecomómicos en los últimos años.
Soledad Zeta

La actividad comercial informal tiene un impacto importante en los negocios de arterias principales de la región norte del centro de San Martín, sin embargo no se ha cualificado o cuantificado mecanismos que lo lleven a cabo.

Este documento intentará hacer una aproximación a la situación real de la actividad en San Martín.

Lista de hipótesis Seminario Investigación Geografía 9-001

Cecilia Leppez

En el distrito de Los Barriales los planes trabajar predominan mas en la zona rural, mientras que en la zona urbana predomina el trabajo formal.

 

Mariela Paola Fonseca       

LA POBLACIÓN DE DISTINTAS ÁREAS DE LA ZONA CÉNTRICA DEL DISTRITO MEDRANO, HA SIDO AFECTADA POR EL TRASLADO DEL CANAL CONSTITUCIÓN.

 

Mauricio Díaz Jiménez

El crecimiento poblacional del distrito La Colonia se ha dado en diferentes etapas temporales, las cuales se pueden observar claramente en el espacio.

 

Santilli Mariana

EXISTEN OFERTAS ESPACIALES EN CUANTO A LA OFERTA DE SERVICIOS PUBLICOS EN EL DISTRITO DE LA REDUCCIÓN*

 

Tonioni Silvina

El crecimiento urbano se ha expandido sobre la margen oeste del Carril Buen Orden.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres