Blogia

rmafergeo

Actividad 6. puntajes

Puntos a evaluarPuntaje de la tarea
A) Seleccionar una serie estadística del CD con información del INDEC10
B) Investigar y elaborar un informe escrito, de por lo menos 2 carillas A4 y con letra Arial 11, sobre la serie seleccionada15
C) Aplicar el procedimiento de media y dispersión para la elaboración de clases.15
D) Elaborar la cartografía correspondiente utilizando la variable Orientación(2 cartas /seleccionar las formas de implantación puntual, lineal o areal o superficial.)25
E) Elaborar un informe sobre esta variable visual y su aplicación15
F) Elaborar las lecturas completas de las cartas elaboradas.20
Nota Final100

Actividad 5. puntajes

Puntos a evaluarPuntaje de la tarea
A) Seleccionar una serie estadística del CD con información del INDEC10
B) Investigar y elaborar un informe escrito, de por lo menos 2 carillas A4 y con letra Arial 11, sobre la serie seleccionada15
C) Aplicar el procedimiento de media y dispersión para la elaboración de clases.15
D) Elaborar la cartografía correspondiente utilizando la variable Color Tonalidad. (2 cartas /seleccionar las formas de implantación puntual, lineal o areal o superficial.)25
E) Elaborar un informe sobre esta variable visual y su aplicación15
F) Elaborar la lectura completa de la carta elaborada.20
Nota Final100

Actividad 3. puntajes

Puntos a evaluarPuntaje de la tarea
A) sobre la cuadrícula elaborada para la actividad 2 trazar una línea de base, de 15 cm.10
B)la misma debe tener bien determinadas las coordenads de inicio y las finales.10
C) Registrar en la linea de base la intersección de cada sela con la misma.10
D) Registrar la altura de cada intersección.10
E) en la parte inferior de la carta y en u espacio en blanco, o en un agregado a la cuadrícula, reproducir la línea de base elaborada anteriormente.10
F) Elaborar el eje de las Y para completar el gráfico. (tener en cuanta las recomendaciones para esta tarea); ver instructivos anteriores.10
G) Registrar los puntos  en las alturas correspondientes.10
H) Unir los puntos a mano alzada para dibujar el perfil.10
I) Recordar que e tanto el perfil como las cuadrículas y mde anteriores deben tener todos los elementos periféricos.5
J) Colocar en el perfil toponimia y simbología, si las hubiera.5
K) Realizar un breve comentario sobre la topografía o forma del terreno.10
Nota Final100

Actividad 2. puntajes

Puntos a evaluarPuntaje de la tarea
1) Sobre un mapa cromático superponer una cuadrícula en papel vegetal cuyo tamaño de celda sea 1,5 cm.5
2) Numerar la cuadrícula tanto en sentido de las x como de las y5
3) En cada celda registrar el valor de altura “predominante” en cada una5
4) Trasladar esos valores a una tabla de Excel.5
5) Obtener el promedio y la dispersión de los valores de altura.5
6) Elaborar las clases correspondientes. Recordar que puede estar trabajando con el nivel de medición de intervalos.15
7) Elaborar el mapa de alturas correspondiente. Realizar la lectura completa. (lectura de fuentes de información geográfica)15
8) Elaborar un MDE con los valores del archivo Excel utilizando el software específico.15
9) Elaborar el MDE de alturas correspondiente. Realizar la lectura completa. (lectura de fuentes de información geográfica)15
10) Realizar un comentario de las ventajas y desventajas del procedimiento y de su utilidad para la Geografía15
Nota Final100

Actividad 1. puntajes

Puntos a evaluarPuntaje de la tarea
A- En u mapa planisferio identificar por lo menos 10 países del mundo5
B- Localizar la capital de cada país seleccionado y establecer sus coordenadas geográficas.20
C- Hacer un listado de los países seleccionados, sus capitales y coordenadas completas.20
D- Utilizar las 10 capitales seleccionadas para medir 10 distancias entre las mismas, en unidades del mapa. (es decir en cm. o mm.)20
E- Medir 5 distancias utilizando la escala gráfica y 5 con escala numérica.25
F- En todos los casos se debe adjuntar cada ejercicio de escala de forma completa.10
Nota Final100

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.

Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.

Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.

  • Los objetivos de la investigación tiene que reunir las siguientes características:
  • deben estar redactado con claridad;
  • deben comenzar con un verbo en infinitivo;
  • deben ser alcanzables;
  • deben contener además de la actividad, una finalidad;
  • deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;
  • cada objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Específicos.

Los Objetivos Específicos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.

 

más información en:

http://www.mistareas.com.ve/GeneralyEspecifico.htm

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

Se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.

Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas permite que delimitemos el estudio y sus alcances.

A continuación algunos datos  al momento de formular LOS OBJETIVOS:

· Las respuestas de las preguntas formuladas.

· Los objetivos deben ser viables, realizables.

· Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar,, conocer, describir, redactar, etc.

Los Objetivos Específicos, al formularlos debemos recordar que se refieren a situaciones especificas o particulares, que forman parte e inciden en el los GENERALES

.3.1.- GENERAL

Diseñar un proceso presupuestario para el control efectivo de las operaciones de la empresa ..............., ubicada en la ciudad de Barcelona.

1.3.2.- ESPECÍFICOS

· Recopilar información sobre las actividades administrativas que desarrolla la empresa mediante la aplicación de entrevistas  a los empleados y jefes de la misma.

· Identificar los factores que inciden negativamente en el proceso de formulación presupuestaria, a través del estudio de la situación presentada y las relaciones internas que se establecen.

· Establecer los procedimientos a usarse para la formulación, evaluación y control de los presupuestos de Efectivo y de Gastos generales de Administración mediante formularios y formatos.

· Proponer la creación de una Unidad de Presupuesto, definiendo su ubicación dentro de la estructura jerárquica de la empresa, su misión y política, así como la función que tendrá dentro de la misma.

· Crear el cargo de Jefe de Presupuesto definiendo sus funciones, responsabilidades y requisitos mínimos para el ejercicio de dicho cargo.

· Concebir un instrumento de evaluación y control que permita la detección y ajuste de las desviaciones encontradas durante la ejecución del presupuesto.

Elaborar un Manual de Presupuesto que sirva de guía de consulta en la formulación presupuestaria, así como el fácil mantenimiento del mismo.

//

 

objetivos

5. Objetivos de la investigación

Diferencia entre el Problema de Investigación y el Objetivo General.

De una forma muy parecida a la diferencia entre problema y preguntas de investigación, también hay precisar la diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situación anómala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación. 

Por ejemplo, si mi problema es que se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administración Informático, el objetivo de mi investigación será justamente, Averiguar, investigar, cómo funciona esa escuela.   Por lo tanto, en una investigación hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado es un investigación aparte. Por lo tanto en una Tesis, si Ud. escribe dos o tres Objetivos Generales, está indicando que hará dos o tres Tesis o investigaciones diferentes.  ¡Así de simple!

En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el río, mi objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. (“Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa.)

Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo.  Por ejemplo: “El problema a que motiva esta investigación es el desconocimiento que tenemos de los etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos” .  Por lo que se recomienda que la descripción del problema comience expresando que “Se desconoce...”  o, “Carecemos de información sobre...”, etc.

Mientras que en el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “Investigar, revelar, averiguar, etc.:  “Objetivo General: Conocer y revelar los etapas administrativas y contables por las que para un pedido antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice” (El énfasis es sólo para destacar el uso de la oración “para...”)

Los Objetivos Específicos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras.  En el ejemplo de la escuela indicado anteriormente, se tendrá que investigar el funcionamiento pedagógico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes.  Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación.  Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares.  Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares. 

El Objetivo General

La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.  Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

¿Cómo redactar Objetivos Generales?

Un Objetivo es un enunciado[2] en que se expresa una acción a llevar a cabo.  Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa. 

Requisitos para plantear los objetivos:

Enfocarse a la solución del problema.

  • Ser realistas.
  • Ser medibles.
  • Ser congruentes.
  • Ser importantes.
  • Redactarse evitando palabras subjetivas.
  • Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
  • Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

   Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):

Quién,

qué,

cómo,

cuándo y

dónde.

A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación.

 

Secuencia Sintagmática[3] para escribir objetivos

(El Problema/Objetivo de investigación se define como...)

Verbo

Fenómeno

Subfenómeno

(Ud. lo pone)

Para...

(finalidad del Objetivo)

Establecer

Averiguar

Identificar

Recopilar

Investiga

Revelar

Descubrir

Indagar

Inquirir

Pesquisar

Registrar

Buscar

Estructuras

Funciones

Roles

Historial

Probabilidades

Relaciones

Avances

Retrocesos

Resistencias

Facilidades

Etc...

Entre ...

De...

Del...

En ...

Cuando...

Cómo... (infrecuente)

Mejorar

Renovar

Confeccionar

Sugerir

Proponer

Innovar

Resolver

Satisfacer

Controlar

Iniciar

Etc...

  mas información en:

http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM