Blogia
rmafergeo

TALLER DE INFORMATICA

Informática Regulariddes Historia

Diego Picón

Dante Castillo

Vanesa Mendez

Gonzales Erica

Germán Flores

Montiel Marina 17:37

Veronica Ortiz 18: 00

mapa del sitio

Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de las arañas web y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web.

Los mapas de sitio pueden mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas. Esto es especialmente importante si el sitio usa menús Adobe Flash o JavaScript que incluyan enlaces HTML.

También son una ayuda a la navegación por ofrecer una vista general del contenido de un sitio de un simple vistazo.

La mayoría de los motores de búsqueda sólo siguen un finito número de enlaces desde una página, por lo que si el sitio es muy grande la existencia del mapa del sitio puede ser necesaria para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios accedan a todo el contenido del sitio.

Algunos desarrolladores afirman que índice de sitio web sería un término más apropiado, pero esta forma se usa mucho menos en español. A veces los "índices de sitio" muestran enlaces en orden alfabético hacia las páginas (o partes de ellas) de los sitios web, por lo que en estos casos pueden ser un complemento a los mapas de sitio (enfocados a las páginas de forma jerárquica, temática).

 

. Representación gráfica o textual de un sitio web. El mapa de un sitio web puede ser un documento que se utiliza para planificar el diseño de la web, o puede ser una página web donde se listan todas -o las más importantes- páginas web de un sitio (generalmente organizadas de alguna manera).

2. Mapa de sitio también puede hacer referencia a un listado de enlaces que pertenecen a un sitio web; listado que puede contener otros datos importantes sobre cada página web de la lista. El mapa de sitio debe tener un formato específico que está estandarizado, para que pueda ser interpretado correctamente por los spiders (arañas) de los buscadores que soportan esta funcionalidad. Es una alternativa que dan los buscadores a los webmasters para que puedan presentar el contenido de sus sitios web.

Google Sitemaps es la herramienta en Google que permite a los desarrolladores web introducir sus propios mapas de sitios para que sean tomados en cuenta por el buscador. Con estos listados, el buscador puede conocer todos los enlaces del sitio y tener otras ideas sobre cada página web del mismo. Esto permite que se indexen páginas web que tal vez los buscadores no conocen o no pueden rastrear, especialmente páginas dinámicas.

 



En cada página listada se pueden incluir datos como el tiempo que usualmente pasa antes de que esa página web sea actualizada (siempre, diariamente, por semana, mensualmente, o nunca), la última vez que se modificó la página, la prioridad o importancia que tiene esa página web en el sitio, etc.

¿Qué es un Archivo y cómo funciona? . imprimir

¿Qué es un Archivo y cómo funciona?

La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.

Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo éste será abierto con el NotePad o Bloc de Notas.

Sin embargo, probablemente nos ocurrirá el problema de que si exploramos un directorio o carpeta sólo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrás). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Esto es algo peligroso por el hecho de que hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensión no lo sabremos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el menú Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana señalaremos la pestaña Ver y en la lista desmarcaremos la opción "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos".

Ya que estamos en las opciones de carpeta, la siguiente pestaña "Tipos de Archivo" nos será muy útil. En ella se almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con que programa están asociadas. Desde ella podemos cambiar todas sus propiedades.

Marcando en la lista el tipo de archivo que nos interese y con el botón Cambiar podremos escoger que sea ejecutado por otro programa distinto. En las Opciones Avanzadas podremos seleccionar también el icono con el que aparezca y las acciones posibles.


Tipos de Archivos

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.

De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.

Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temática o clase de información que guarden. Así lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos en archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos... y nombraremos algunos programas asociados.


Nomenclatura

Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa están marcados con un asterisco (*) y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.
Listado


Aquí tenemos la lista completa de tipos de archivos ordenados, tal y como se indicó anteriormente.


SISTEMA

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él. No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.


386 --> Controlador de dispositivo virtual
ACA --> Microsoft Agent Character
ACG --> Vista previa de Microsoft Agent
ACS --> Microsoft Agent Character
ACW --> Configuración del asistente de Accesibilidad
ANI --> Cursor animado
BAT --> Archivo por lotes MS-DOS
BFC --> Maletín
BKF --> Copia de seguridad de Windows
BLG --> Monitor del sistema
CAT --> Catálogo de seguridad
CER --> Certificado de seguridad
CFG --> Configuraciones
CHK --> Fragmentos de archivos recuperados
CHM --> Ayuda HTML compilado
CLP --> Clip de Portapapeles
CMD --> Secuencia de comandos de Windows NT
CNF --> Velocidad de marcado
COM --> Aplicación MS-DOS
CPL --> Extensión del Panel de control
CRL --> Lista de revocaciones de certificados
CRT --> Certificado de seguridad
CUR --> Cursor
DAT --> Base de Datos
DB --> Base de datos
DER --> Certificado de seguridad
DLL --> Librería, extensión de aplicación
DRV --> Controlador de dispositivo
DS --> TWAIN Data Source file
DSN --> Nombre del origen de datos
DUN --> Acceso telefónico de red
EXE --> Aplicación
FND --> Búsqueda guardada
FNG --> Grupo de fuentes
FOLDER --> Carpeta
FON --> Fuente
GRP --> Grupo de programas de Microsoft
HLP --> Ayuda
HT --> HyperTerminal
INF --> Información de instalación
INI --> Opciones de configuración
INS --> Configuración de comunicaciones de Internet
ISP --> Configuración de comunicaciones de Internet
JOB --> Objeto de tarea
KEY --> Entradas de registro
LNK --> Acceso directo
MSC --> Documento de la consola común de Microsoft
MSI --> Paquete de Windows Installer
MSP --> Revisión de Windows Installer
MSSTYLES --> Estilo visual de Windows
NFO --> MSInfo
OCX --> Control ActiveX
OTF --> Fuente OpenType
P7C --> Identificador digital
PFM --> Fuente Type 1
PIF --> Acceso directo a programa MS-DOS
PKO --> Objeto de seguridad de claves públicas
PMA --> Archivo del Monitor de sistema
PMC --> Archivo del Monitor de sistema
PML --> Archivo del Monitor de sistema
PMR --> Archivo del Monitor de sistema
PMW --> Archivo del Monitor de sistema
PNF --> Información de instalación precompilada
PSW --> Password Backup
QDS --> Directorio de consulta
RDP --> Conexión a Escritorio remoto
REG --> Entradas de registro
SCF --> Windows Explorer Command
SCR --> Protector de pantalla
SCT --> Windows Script Component
SHB --> Acceso directo a documento
SHS --> Recorte
SYS --> Archivo de sistema
THEME --> Tema de Windows
TMP --> Archivo temporal
TTC --> Fuente True Type
TTF --> Fuente TrueType
UDL --> Vínculos a datos
VXD --> Controlador de dispositivo virtual
WAB --> Libreta de direcciones
WMDB --> Biblioteca multimedia
WME --> Windows Media Encoder Session
WSC --> Windows Script Component
WSF --> Windows Script File
WSH --> Windows Script Host Settings File
ZAP --> Configuración de instalación de software
AUDIO

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.

669 --> Winamp
AIF --> Winamp
AIFC --> Formato AIFF
AIFF --> Winamp
AMF --> Winamp
ASF --> Windows Media
AU --> Winamp
AUDIOCD --> AudioCD
CDA --> Winamp
CDDA --> AIFF Audio
FAR --> Winamp
IT --> Winamp
ITZ --> Winamp
LWV --> Microsoft Linguistically Enhanced Sound File
MID --> Winamp
MIDI --> Winamp
MIZ --> Winamp
MP1 --> Winamp
MP2 --> Winamp
MP3(*)--> Winamp
MTM --> Winamp
OGG(*)--> Winamp
OGM --> (Ogg)
OKT --> Winamp
RA --> Real Audio
RMI --> Winamp
SND --> Winamp
STM --> Winamp
STZ --> Winamp
ULT --> Winamp
VOC --> Winamp
WAV --> Winamp
WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media
WM --> Windows Media
WMA --> Winamp
WMV --> Windows Media
XM --> Winamp
XMZ --> Winamp

-- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.

-- OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.



VÍDEO

Los formatos de video no sólo continen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.


ASF --> Windows Media
AVI(*)--> BSPlayer
BIK --> RAD Video Tools
DIV --> DivX Player
DIVX --> DivX Player
DVD --> PowerDVD
IVF --> Indeo
M1V --> (mpeg)
MOV(*) --> QuickTime
MOVIE --> (mov)
MP2V --> (mpeg)
MP4 --> (MPEG-4)
MPA --> (mpeg)
MPE --> (mpeg)
MPEG(*) --> (mpeg)
MPG --> (mpeg)
MPV2 --> (mpeg)
QT --> QuickTime
QTL --> QuickTime
RPM --> RealPlayer
SMK --> RAD Video Tools
WM --> Windows Media
WMV --> Windows Media
WOB --> PowerDVD

-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público.

-- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).

-- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG


COMPRIMIDOS

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

ACE --> WinACE
ARJ --> WinARJ
BZ --> IZarc / WinRAR
BZ2 --> IZarc / WinRAR
CAB --> CAB Station
GZ --> IZarc / WinRAR
HA --> IZarc / WinRAR
ISO --> WinRAR
LHA --> IZarc / WinRAR
LZH --> IZarc / WinRAR
R00 --> WinRAR
R01 --> WinRAR
R02 --> WinRAR
R03 --> WinRAR
R0... --> WinRAR
RAR(*) --> WinRAR
TAR --> IZarc / WinRAR
TBZ --> IZarc / WinRAR
TBZ2 --> WinRAR
TGZ --> IZarc / WinRAR
UU --> WinCode / WinRAR
UUE --> IZarc / WinRAR
XXE --> IZarc / WinRAR
ZIP(*) --> WinZIP
ZOO --> IZarc

-- RAR: Formato de compresión muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresión/descompresión que es capaz de soportar prácticamente todos los formatos no sólo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen también a este formato cuando el comprimido se divide en varias partes.

-- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoria de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.
IMÁGENES

Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.


AIS --> ACDSee Secuencias de imagen
BMP(*)--> XnView / ACDSee
BW --> XnView / ACDSee
CDR --> CorelDRAW Grafico
CDT --> CorelDRAW Grafico
CGM --> CorelDRAW Grafico
CMX --> CorelDRAW Exchange Graphic
CPT --> Corel PHOTO-PAINT
DCX --> XnView / ACDSee
DIB --> XnView / ACDSee
EMF --> XnView / ACDSee
GBR --> The Gimp
GIF(*) --> XnView / ACDSee
GIH --> The Gimp
ICO --> Icono
IFF --> XnView / ACDSee
ILBM --> XnView / ACDSee
JFIF --> XnView / ACDSee
JIF --> XnView / ACDSee
JPE --> XnView / ACDSee
JPEG(*)--> XnView / ACDSee
JPG --> XnView / ACDSee
KDC --> XnView / ACDSee
LBM --> XnView / ACDSee
MAC --> MacPaint
PAT --> The Gimp
PCD --> XnView / ACDSee
PCT --> PICT
PCX --> XnView / ACDSee
PIC --> XnView / ACDSee
PICT --> PICT
PNG --> XnView / ACDSee
PNTG --> MacPaint
PIX --> XnView / ACDSee
PSD --> Adobe Photoshop
PSP --> Paint Shop Pro
QTI --> QuickTime
QTIF --> QuickTime
RGB --> XnView / ACDSee
RGBA --> XnView / ACDSee
RIF --> Painter
RLE --> XnView / ACDSee
SGI --> XnView / ACDSee
TGA --> XnView / ACDSee
TIF --> XnView / ACDSee
TIFF --> XnView / ACDSee
WMF --> XnView / ACDSee
XCF --> The Gimp

-- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta.

-- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.

-- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.


TEXTO

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)

DIC --> Block de notas / WordPad
DOC(*)--> Microsoft Word
DIZ --> Block de notas / WordPad
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word
EXC --> Block de notas / WordPad
IDX --> Block de notas / WordPad
LOG --> Block de notas / WordPad
PDF --> Adobe Acrobat
RTF --> Microsoft Word
SCP --> Block de notas / WordPad
TXT(*)--> Block de notas / WordPad
WRI --> Write
WTX --> Block de notas / WordPad

-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.

-- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.
 
IMAGENES DE CD

Para guardar en un archivo único lo incluido dentro de un CD se utilizan las llamadas "imágenes de disco", su nombre proviene de que son exactamente iguales a lo guardado en el disco, como una imagen reflejada en un espejo. Con ellas se pueden hacer múltiples copias idénticas de un disco.

MDS --> Alcohol 120%
CCD --> Alcohol 120% / CloneCD
CUE --> Alcohol 120% / CDRWin (+.BIN)
ISO --> Alcohol 120% / Ahead Nero
BTW --> Alcohol 120%
CDI --> Alcohol 120%
IMG --> CloneCD (también de diskette y dibujo)


AHEAD NERO

NRA --> Nero: CD audio
NRB --> Nero: CD-ROM arranque
NRE --> Nero: CD EXTRA
NRG --> Ahead Nero
NRH --> Nero: CD-ROM híbrido
NRI --> Nero: CD-ROM ISO
NRM --> Nero: CD mixto
NRU --> Nero: CD-ROM UDF
NRV --> Nero: CD supervídeo
CDC --> Nero CD Cover



VARIOS

- PROGRAMAS

La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los más importantes aquí.


OPENOFFICE

SDA --> Dibujo
SDC --> Hoja de cálculo
SDD --> Presentación
SDS --> Diagrama
SDW --> Texto
SFS --> Frame
SGL --> Documento maestro
SMD --> Mail Document
SMF --> Fórmula
STC --> Plantilla de hoja de cálculo
STD --> Plantilla de dibujo
STI --> Plantilla de presentación
STW --> Plantilla de texto
SXC --> Hoja de cálculo
SXD --> Dibujo
SXG --> Documento maestro
SXI --> Presentación
SXM --> Fórmula
SXW --> Texto
VOR --> Plantilla

QUICKTIME

QPX --> Player Plugin
QTP --> Preferences
QTS --> QuickTime
QTX --> Extension
QUP --> Update Package

POWERPOINT

POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML

WORD

DOT --> Plantilla de Microsoft Word
DOTHTML --> Plantilla HTML de Microsoft Word
WBK --> Copia de seguridad de Microsoft Word
WIZ --> Asistente para Microsoft Word

EXCEL

CSV --> Archivo de valores separados por comas
DIF --> Formato de intercambio de datos
DQY --> Archivos de consulta ODBC
XLA --> Complemento
XLB --> Hoja de cálculo
XLC --> Gráfico
XLD --> Hoja de cuadros de diálogo
XLK --> Archivo de copia de seguridad
XLL --> Complemento XLL
XLM --> Macro
XLS --> Hoja de cálculo
XLSHTML --> Documento HTML
XLT --> Plantilla
XLTHTML --> Plantilla HTML
XLV --> Módulo VBA
XLW --> Área de trabajo

> MEDIA PLAYER
ASX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMP --> Archivo del Reproductor
WMS --> Archivo de máscara
WMX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMZ --> Paquete de máscaras
WPL --> Lista de reproducción
WVX --> Lista de reproducción de audio o vídeo

MSN MESSENGER

CTT --> Lista de contactos

YAHOO MESSENGER

YMG --> Messenger Class
YPS --> Messenger Class


- INTERNET

ASP --> Active Server Pages
CSS --> Documento de hoja de estilos en cascada
HTA --> HTML Aplicacion
HTM --> HTML Documento
HTML --> HTML Documento
HTT --> Plantilla de hipertexto
JS --> JScript Script File
JSE --> JScript Encoded Script File
JSP --> Archivo JSP
MHT --> MHTML Documento
MHTML --> MHTML Documento
PHP --> Personal Home Page
SHTM --> Archivo SHTM
URL --> HTML Documento
XML --> HTML Documento
XSL --> Hoja de estilos XSL
EML --> Outlook / Eudora / The Bat
MBX --> Eudora Mailbox
MSG --> Mensaje E-mail
NWS --> News Mensaje


- OTROS

BIN --> Binario
CLASS --> Java
C --> C
CPP --> C
JAVA --> Java
M3U --> Winamp playlist file
MAX --> 3D Studio Max
SPL --> Shockwave Flash Object
SWF --> Shockwave Flash Object
VBS --> Visual Basic Script

Por último dejar claro que existen infinidad de extensiones de archivos y que algunas de ellas pueden pertenecer a categorías distintas y ser utilizadas por programas totalmente diferentes. La mejor opción cuando se desconoce el formato de archivo es recurrir a buscadores en Internet como http://www.google.com o http://www.alltheweb.com o a páginas especializadas con extensas bases de datos de archivos. Las más destacadas en este aspecto son http://www.filext.com y http://www.icdatamaster.com/.

Microsoft Office (MSO). Extensiones. imprimir

Microsoft Office (MSO) es un paquete de programas para oficina desarrollado para los sistemas Microsoft Windows y Mac OS X. Los programas incluidos varían de edición en edición (hay ediciones para el hogar, la empresa y entidades académicas), sin embargo por defecto se incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y un presentador de diapositivas.

 

La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008 con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se crearon un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML, los cuales se mantienen en Office 2010 y Office 2011 para Mac.

 

De acuerdo con Forrester Research, a Junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo. La última versión (Office 2007/Office 2008) ocupa el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org e IBM Lotus Symphony.

 

Microsoft Word es el procesador de textos de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 podía ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

 

Extensiones comunes: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007-2010), .dot, rtf (todas).

 

Excel 

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Mac.[cita requerida]

 

Extensiones comunes: .xls (Excel 97-2003), .xlsx (Excel 2007-2010)

 

Outlook/Entourage 

Microsoft Outlook (no confundir con Outlook Express) es un administrador de información personal y un complejo cliente de correo electrónico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenzó en la versión 97 de Office. Incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque históricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente más cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto más reducido de funcionalidades.

 

Extensiones comunes: .msg .pst (Outlook 97-2003), - Microsoft Outlook 2007

 

PowerPoint

Microsoft PowerPoint es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir,compuestas por texto, imágenes, sonido y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.

 

Extensiones comunes: .ppt, pps (Powerpoint 97-2003), .pptx, .ppsx (Powerpoint 2007-2010)

 

 

TIPOS DE ARCHIVOS

 

Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos:

 

Ejecutables,son aquellos que se han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y rutinas por sí mismos.

Ejemplo:

 

-EXE

 

-COM

 

-BAT

 

-DLL, etc.

 

De datos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación especifica para ser abiertos.

Ejemplo:

 

-TXT

 

-DOC

 

-XLS

 

-MDB

 

-RTF etc.

 

EXTENSIONES

 

DEFINICION:

 

Referido a los nombres de los archivos informáticos, conjunto de caracteres añadido a un nombre de archivo para definir su tipo o clarificar su significado.

 

En el sistema operativo MS-DOS, por ejemplo, un archivo puede tener un nombre de hasta ocho caracteres de longitud seguidos de un punto (.) y una extensión de hasta tres caracteres (letras o números).

 

La extensión puede ser asignada por el usuario, por ejemplo MISDATOS.HOY, o bien puede venir impuesta por el programa, implicando una forma determinada de manejo; así las extensiones BAS pertenecen al lenguaje BASIC y las COM y EXE a programas ejecutables que se pueden cargar y ejecutar en MS-DOS.

 

Se puede utilizar la extensión de los archivos para seleccionar un conjunto de ellos y realizar diversas operaciones.

 

Ejemplo:

 

Para actuar sobre una serie de archivos de texto, se puede pedir al sistemaoperativo que muestre sólo la lista de los archivos que tienen extensión TXT (u otra, dependiendo del procesador de textos que se esté utilizando).

En otros campos de la informática , una extensión también se puede referir a un juego extendido de códigos que se utiliza para incluir caracteres adicionales en un conjunto de caracteres determinado.

 

Ejemplo:

 

IBM ofrece un conjunto de caracteres extendido que añade 128 caracteres adicionales a los códigos ASCII estándar; es lo que se denomina código ASCII extendido.

En programación, el término se puede referir a un programa o un módulo que agrega funcionalidad o mejora el rendimiento de otro programa.

 

NOMENCLATURA:

 

Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.

 

TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS:

 

DE SISTEMA 

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él.

 

No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.

 

386 Controlador de dispositivo virtual

 

ACA Microsoft Agent Carácter

 

ACG Vista previa de Microsoft Agent

 

ACS Microsoft Agent Carácter

 

ACW Configuración del asistente de Accesibilidad

 

ANI Cursor animado

 

BAT Archivo por lotes MS-DOS

 

BFC Maletín

 

BKF Copia de seguridadde Windows

 

BLG Monitor del sistema

 

CAT Catálogo de seguridad

 

CER Certificado de seguridad

 

CFG Configuraciones

 

CHK Fragmentos de archivos recuperados

 

CHM Ayuda HTML compilado

 

CLP Clip de Portapapeles

 

CMD Secuencia de comandos de Windows NT

 

CNF Velocidad de marcado

 

COM Aplicación MS-DOS

 

CPL Extensión del Panel de control

 

CRL Lista de revocaciones de certificados

 

CRT Certificado de seguridad

 

CUR Cursor

 

DAT Base de Datos

 

DB Base de datos

 

DER Certificado de seguridad

 

DLL Librería, extensión de aplicación

 

DRV Controlador de dispositivo

 

DS TWAIN Data Source file

 

DSN Nombre del origen de datos

 

DUN Acceso telefónico de red

 

EXE Aplicación

 

FND Búsqueda guardada

 

FNG Grupode fuentes

 

FOLDER Carpeta

 

FON Fuente

 

GRP Grupo de programas de Microsoft

 

HLP Ayuda

 

HT Hyper Termina

 

INF Información de instalación

 

INI Opciones de configuración

 

INS Configuración de comunicacionesde Internet

 

ISP Configuración de comunicaciones de Internet

 

JOB Objeto de tarea

 

KEY Entradas de registro

 

LNK Acceso directo

 

MSC Documento de la consola común de Microsoft

 

MSI Paquete de Windows Installer

 

MSP Revisión de Windows Installer

 

MSSTYLES Estilo visual de Windows

 

NFO MSInfo

 

OCX Control ActiveX

 

OTF Fuente OpenType

 

P7C Identificador digital

 

PFM Fuente Type 1

 

PIF Acceso directo a programa MS-DOS

 

PKO Objeto de seguridad de claves públicas

 

PMA Archivo del Monitor de sistema

 

PMC Archivo del Monitor de sistema

 

PML Archivo del Monitor de sistema

 

PMR Archivo del Monitor de sistema

 

PMW Archivo del Monitor de sistema

 

PNF Información de instalación precompilada

 

PSW Password Backup

 

QDS Directorio de consulta

 

RDP Conexión a Escritorio remoto

 

REG Entradas de registro

 

SCF Windows Explorer Command

 

SCR Protector de pantalla

 

SCT Windows Script Component

 

SHB Acceso directo a documento

 

SHS Recorte

 

SYS Archivo de sistema

 

THEME Tema de Windows

 

TMP Archivo temporal

 

TTC Fuente True Type

 

TTF Fuente TrueType

 

UDL Vínculos a datos

 

VXD Controlador de dispositivo virtual

 

WAB Libreta de direcciones

 

WMDB Biblioteca multimedia

 

WME Windows Media Encoder Session

 

WSC Windows Script Component

 

WSF Windows Script File

 

WSH Windows Script Host Settings File

 

ZAP Configuración de instalación de software

 

GLOSARIO DE EXTENSIONES DE SISTEMAS

 

.BAT: archivo de procesamiento por lotes de DOS. Se ejecuta abriendo una sesión de DOS y tipeando el nombre del archivo.

 

.BIN: archivo con contenido de datos en formato de sistema binario, utilizado por muchos programas.

 

.COM: archivo de comando de programa de DOS. Se ejecuta tipeando el nombre o haciendo clic sobre él. Windows abrirá una sesión de DOS y lo ejecutará.

 

.DLL: archivo de librería de vínculo dinámico. Es una colección de pequeños programas que son invocados por otro programa más grande cuando es necesario.

 

.DRV: archivo que interactúa con un dispositivo o un programa específico. Contiene información sobre el dispositivo o programa que el software que lo utiliza no posee.

 

.DUN: acceso telefónico a redes. Al hacer clic sobre este archivo, se accede a Internet mediante el número y el password especificado en el archivo.

 

.EXE: programa autoejecutable. Se corre una vez que se hace clic sobre el archivo.

 

.FON / .TTF: archivos de fuentes (tipografías) de Windows..INI: archivo para iniciar Windows. Contiene información sobre los dispositivos y aplicaciones que se inician junto con el sistema operativo.

 

.OCX: programa de control personalizado. Provee a Windows de funciones específicas, como el redimensionamiento de ventanas y scroll de la barra espaciadora.

 

.REG: archivo de registro de Windows, en el cual se guarda la configuración de las aplicaciones instaladas. Si no eres experto, no lo abras.

 

.TMP: archivo temporal de trabajo de Windows. Lo utiliza el sistema para efectuar procesosen el disco rígido y los borra una vez finalizado dicho proceso.

 

.VXD:archivo de controlador virtual de Windows. Es necesario para controlar los dispositivos de la PC.

 

.SYS: archivo de sistema, fundamental para que el sistema operativo funcione correctamente. Tampoco conviene abrirlo si no se conoce su funcionamiento interno.

 

DE AUDIO 

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.

 

669 Winamp

 

AIF Winamp

 

AIFC Formato AIFF

 

AIFF Winamp

 

AMF Winamp

 

ASF Windows Media

 

AU Winamp

 

AUDIOCD AudioCD

 

CDA Winamp

 

CDDA AIFF Audio

 

FAR Winamp

 

IT Winamp

 

ITZ Winamp

 

LWV Microsoft Linguistically Enhanced Sound File

 

MID Winamp

 

MIDI Winamp

 

MIZ Winamp

 

MP1 Winamp

 

MP2 Winamp

 

MP3 Winamp

 

MTM Winamp

 

OGG Winamp

 

OGM (Ogg)

 

OKT Winamp

 

RA Real Audio

 

RM Winamp

 

SND Winamp

 

STM Winamp

 

STZ Winamp

 

ULT Winamp

 

VOC Winamp

 

WAV Winamp

 

WAX Acceso directo de audio de Windows Media

 

WM Windows Media

 

WMA Winamp

 

WMV Windows Media

 

XM Winamp

 

XMZ Winamp

 

GLOSARIO DE EXTENSIONES DE AUDIO

 

.AU: archivo de audio comprimido bajo norma U-Law. Ya obsoleto, reemplazado por la norma MPEG y su popular formato de audio comprimido .mp3.

 

.CDA: pista de audio digital de un Cdde música. Haciendo clic sobre él se lanza el Reproductor de CDs de Windows.

 

.MID:archivo de música MIDI (Interfase Digital de Instrumento Musical). El software de instalación de la mayoría de las tarjetasde sonido dispone de un módulo para ejecutar archivos de sonido .mid.

 

.MP3: archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones como Winamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros.

 

.RA: archivo de sonido Real Audio. Se ejecuta con la aplicación Real Player.

 

.SND: archivo de secuencia de sonido. Windows lo ejecuta automáticamente con su aplicación Rundll32.

 

.WAV: sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows.

 

DE VIDEO 

Los formatos de video no sólo contienen imágenes sino también el sonido que las acompaña.

 

Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.

 

ASF Windows Media

 

AVI BSPlayer

 

BIK RAD Video Tools

 

DIV DivX Player

 

DIVX DivX Player

 

DVD PowerDVD

 

IVF Indeo

 

M1V (mpeg)

 

MOV QuickTime

 

MOVIE (mov)

 

MP2V (mpeg)

 

MP4 (MPEG-4)

 

MPA (mpeg)

 

MPE (mpeg)

 

MPEG (mpeg)

 

MPG (mpeg)

 

MPV2 (mpeg)

 

QT QuickTime

 

QTL QuickTime

 

RPM RealPlayer

 

SMK RAD Video Tools

 

WM Windows Media

 

WMV Windows Media

 

WOB PowerDVD

 

GLOSARIO DE EXTENSIONES DE VIDEO

 

.ASF, .LSF, .ASX: Archivo de secuencias de audio o video, se abre con el Reproductor Multimedia de Windows.

 

.AVI: archivo de película de video de Microsoft Windows. Se abre con el Reproductor Multimedia de Windows.

 

.MPA, .M1V, .MPG, .MPE, .MPEG: archivo de video comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con el Reproductor Multimedia de Windows, o con reproductores comerciales como el Xing MPEG Player.

 

.MOV, .QT: archivo de video en formato de Quicktime. Se ejecuta con la aplicación Quicktime Player.

 

.RM, .RAM, .RV: archivo de video en formato propietario de Real Video. Se ejecuta con Real Player.

 

.DiVX: archivo de video en formato DiVX:) conocido como el MP3 del video ya que permite niveles muy altos de compresión. Logra que una película que ocuparía un DVD entero (de hasta 7 GB), pueda grabarse en un CD-Rom común (de 700 MB) sin perder calidad.

 

COMPRIMIDOS

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

 

ACE WinACE

 

ARJ WinARJ

 

BZ IZarc / WinRAR

 

BZ2 IZarc / WinRAR

 

CAB CAB Station

 

GZ IZarc / WinRAR

 

HA IZarc / WinRAR

 

ISO WinRAR

 

LHA IZarc / WinRAR

 

LZH IZarc / WinRAR

 

R00 WinRAR

 

R01 WinRAR

 

R02 WinRAR

 

R03 WinRAR

 

R0 WinRAR

 

RAR WinRAR

 

TAR IZarc / WinRAR

 

TBZ IZarc / WinRAR

 

TBZ2 WinRAR

 

TGZ IZarc / WinRAR

 

UU WinCode / WinRAR

 

UUE IZarc / WinRAR

 

XXE IZarc / WinRAR

 

ZIP WinZIP

 

ZOO IZarc

 

GLOSARIO DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS COMPRIMIDOS

 

.RAR: archivo compactado con la aplicación WinRAR y extraíble con la misma, uno de los dos más populares formatos de archivo compactado en la web (el otro es .zip).

 

.ZIP: archivo compactado con la aplicación WinZip y extraíble con esta aplicación. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado más populares. El otro es .rar

 

DE IMÁGENES

Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un métodode representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edicióngráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.

 

AIS ACDSee Secuencias de imagen

 

BMP XnView / ACDSee

 

BW XnView / ACDSee

 

CDR CorelDRAW Grafico

 

CDT CorelDRAW Grafico

 

CGM CorelDRAW Grafico

 

CMX CorelDRAW Exchange Graphic

 

CPT Corel PHOTO-PAINT

 

DCX XnView / ACDSee

 

DIB XnView / ACDSee

 

EMF XnView / ACDSee

 

GBR The Gimp

 

GIF XnView / ACDSee

 

GIH The Gimp

 

ICO Icono

 

IFF XnView / ACDSee

 

ILBM XnView / ACDSee

 

JFIF XnView / ACDSee

 

JIF XnView / ACDSee

 

JPE XnView / ACDSee

 

JPEG XnView / ACDSee

 

JPG XnView / ACDSee

 

KDC XnView / ACDSee

 

LBM XnView / ACDSee

 

MAC MacPaint

 

PAT The Gimp

 

PCD XnView / ACDSee

 

PCT PICT

 

PCX XnView / ACDSee

 

PIC XnView / ACDSee

 

PICT PICT

 

PNG XnView / ACDSee

 

PNTG MacPaint

 

PIX XnView / ACDSee

 

PSD Adobe Photoshop

 

PSP Paint Shop Pro

 

QTI QuickTime

 

QTIF QuickTime

 

RGB XnView / ACDSee

 

RGBA XnView / ACDSee

 

RIF Painter

 

RLE XnView / ACDSee

 

SGI XnView / ACDSee

 

TGA XnView / ACDSee

 

TIF XnView / ACDSee

 

TIFF XnView / ACDSee

 

WMF XnView / ACDSee

 

XCF The Gimp

 

GLOSARIO DE EXTENSIONES DE IMÁGENES

 

.BMP:archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee. archivo de diseño de la aplicación Corel Draw. Se ejecuta con la misma aplicación.

 

.GIF: uno de los dos formatos de archivo de gráficos preferido en la Web (el otro es .JPG). Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys. Se abre con cualquier visor de gráficos.

 

.ICO: archivo de gráfico de ícono. Es utilizado por Windows para lanzar una aplicación con un clic sobre el mismo.

 

.PCX: archivo de gráficos creado con PC Paintbrush, de Soft. Se abre teniendo instalada en Windows ésta aplicación.

 

.PIC: archivo de gráficos de PC Paint. Se ejecuta con esta aplicación.

 

.PSD: archivo de mapa de bits hecho con Adobe Photoshop. Se ejecuta con esta aplicación o con un visor de gráficos, como ACDSee.

 

.TGA: archivo de gráficos de alta definición hecho con tarjeta de video profesional Targa. Visible con adobe Photoshop o algún visor de gráficos.

 

.WMF:sigla de Windows Metafile. Archivos que contienen información descriptiva respecto de un archivo de gráficos. Es el formato usado por las galerías de imágenes de Microsoft Office. Pueden verse con un visor de gráficos o convertirse a otros formatos de gráficos con la aplicación Hijaak Pro.

 

DE IMAGENES DE CD 

Para guardar en un archivo único lo incluido dentro de un CD se utilizan las llamadas "imágenes de disco", su nombre proviene de que son exactamente iguales a lo guardado en el disco, como una imagen reflejada en un espejo. Con ellas se pueden hacer múltiples copias idénticas de un disco.

 

MDS Alcohol 120%

 

CCD Alcohol 120% / CloneCD

 

CUE Alcohol 120% / CDRWin (+.BIN)

 

ISO Alcohol 120% / Ahead Nero

 

BTW Alcohol 120%

 

CDI Alcohol 120%

 

IMG CloneCD (también de diskette y dibujo)

 

AHEAD NERO

 

NRA Nero: CD audio

 

NRB Nero: CD-ROM arranque

 

NRE Nero: CD EXTRA

 

NRG Ahead Nero

 

NRH Nero: CD-ROM híbrido

 

NRI Nero: CD-ROM ISO

 

NRM Nero: CD mixto

 

NRU Nero: CD-ROM UDF

 

NRV Nero: CD supervídeo

 

CDC Nero CD Cover

 

DE TEXTO

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc, (doc).

 

DIC Block de notas / WordPad

 

DOC Microsoft Word

 

DIZ Block de notas / WordPad

 

DOCHTML HTML de Microsoft Word

 

EXC Block de notas / WordPad

 

IDX Block de notas / WordPad

 

LOG Block de notas / WordPad

 

PDF Adobe Acrobat

 

RTF Microsoft Word

 

SCP Block de notas / WordPad

 

TXT Block de notas / WordPad

 

WRI Write

 

WTX Block de notas / WordPad

 

GLOSARIO DE EXTENSIONES DE TEXTO

 

.TXT:archivo de texto plano, sin gráficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas, de Windows.

 

.NFO: archivo de texto plano que suele incluirse como descripción del contenido de un archivo compactado .zip. Se ve con cualquier editor de texto.

 

.HTML / .HTM: archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadoresde Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navigator.

 

.DIC: diccionario para procesadoresde texto. Se compone de texto plano y se abre como tal con cualquier procesador de texto.

 

.DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Display Write, WordStar.

 

.WRI: archivo de texto con estilo generado por el accesorio de Windows Microsoft Write. Accesible con este programa o con cualquier procesador de texto.

 

.RTF: Forrmato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintos procesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto.

 

DE PROGRAMAS

La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los más importantes aquí.

 

OPENOFFICE

 

SDA Dibujo

 

SDC Hoja de cálculo

 

SDD Presentación

 

SDS Diagrama

 

SDW Texto

 

SFS Frame

 

SGL Documento maestro

 

SMD Mail Document

 

SMF Fórmula

 

STC Plantilla de hoja de cálculo

 

STD Plantilla de dibujo

 

STI Plantilla de presentación

 

STW Plantilla de texto

 

SXC Hoja de cálculo

 

SXD Dibujo

 

SXG Documento maestro

 

SXI Presentación

 

SXM Fórmula

 

SXW Texto

 

VOR Plantilla

 

QUICKTIME

 

QPX Player Plugin

 

QTP Preferentes

 

QTS QuickTime

 

QTX Extensión

 

QUP Update Package

 

POWERPOINT

 

POT Plantilla

 

POTHTML Plantilla HTML

 

PPA Complemento

 

PPS Presentación

 

PPT Presentación

 

PPTHTML Documento HTML

 

WORD

 

DOT Plantilla de Microsoft Word

 

DOTHTML Plantilla HTML de Microsoft Word

 

WBK Copia de seguridad de Microsoft Word

 

WIZ Asistente para Microsoft Word

 

EXCEL

 

CSV Archivo de valores separados por comas

 

DIF Formato de intercambio de datos

 

DQY Archivos de consulta ODBC

 

XLA Complemento

 

XLB Hoja de cálculo

 

XLC Gráfico

 

XLD Hoja de cuadros de diálogo

 

XLK Archivo de copia de seguridad

 

XLL Complemento XLL

 

XLM Macro

 

XLS Hoja de cálculo

 

XLSHTML Documento HTML

 

XLT Plantilla

 

XLTHTML Plantilla HTML

 

XLV Módulo VBA

 

XLW Área de trabajo

 

MEDIA PLAYER

 

ASX Lista de reproducción de audio o vídeo

 

WMP Archivo del Reproductor

 

WMS Archivo de máscara

 

WMX Lista de reproducción de audio o vídeo

 

WMZ Paquete de máscaras

 

WPL Lista de reproducción

 

WVX Lista de reproducción de audio o vídeo

 

MSN MESSENGER

 

CTT Lista de contactos

 

YAHOO MESSENGER

 

YMG Messenger Class

 

YPS Messenger Class

 

DE INTERNET

ASP Active Server Pages

 

CSS Documento de hoja de estilos en cascada

 

HTA HTML Aplicacion

 

HTM HTML Documento

 

HTML HTML Documento

 

HTT Plantilla de hipertexto

 

JS JScript Script File

 

JSE JScript Encoded Script File

 

JSP Archivo JSP

 

MHT MHTML Documento

 

HTML MHTML Documento

 

PHP Personal Home Page

 

SHTM Archivo SHTM

 

URL HTML Documento

 

XML HTML Documento

 

XSL Hoja de estilos XSL

 

EML Outlook / Eudora / The Bat

 

MBX Eudora Mailbox

 

MSG Mensaje E-mail

 

NWS News Mensaje

 

OTROS

BIN Binario

 

CLASS Java

 

C C

 

CPP C

 

JAVA Java

 

M3U Winamp playlist file

 

MAX 3D Studio Max

 

SPL Shockwave Flash Object

 

SWF Shockwave Flash Object

 

VBS Visual Basic Script

 

BIBLIOGRAFIA

 

http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=91

 

http://msdn.microsoft.com/library/spa/default.asp?url=/library/SPA/vbcon/html/vbconProjectItemsInVisualBasic.asp

 

http://www.vsantivirus.com/sbam-extensiones.htm

 

http://www.nuevafase.com/informatica/extensiones/

 

http://adelaflor.com/windows/extension.htm

 

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004

 

Taller de informática 1 Geografía

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".

 

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. La versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 6.5 para dispositivos móviles.

 

Microsoft ha seguido dos rutas paralelas en sus sistemas operativos. Ha sido una ruta para usuarios domésticos y el otro ha sido para el usuario profesional de IT. Las dos rutas generalmente han dado lugar a versiones caseras con mayor soporte multimedia y menos funcionalidad en redes y seguridad y versiones profesionales con soporte multimedia inferior y mejor de red y seguridad

 

La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzado en noviembre de 1985, carecía de un grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad y compitió con el sistema operativo de Apple. Windows 1.0 no es un sistema operativo completo; más bien es una extensión gráfica de MS-DOS. Microsoft Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (fecha de lanzamiento en enero de 1988) había cambiado el sistema operativo desde windows a superposición de overlapping windows. El resultado de este cambio llevó a presentar una demanda contra Microsoft basado en la infracción de derechos de autor de Apple Computer.

 

Microsoft Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termino el 31 de diciembre de 2001.

 

En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versión de Windows para utilizar la multitarea preemptiva. Windows NT más tarde sería reestructurado también para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP.

 

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea preemptiva. Windows 95 fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también de Windows for Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades de Plug and Play. Los cambios de Windows 95 trajo en el escritorio eran revolucionarios, a diferencia de la evolución, como los de Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.

 

El siguiente en la línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.

 

Como parte de su línea "profesional", Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: publicitado en particular fue "Universal Plug and Play". Durante el 2004 parte del código fuente de Windows 2000 se filtró en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo núcleo utilizado en Windows 2000 se utilizó en Windows XP.

 

En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, "Home" y "Professional", el primero carece de mucho de la seguridad superior y características de red de la edición Professional. Además, el primer "Media Center" edición fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo la grabación del programa y un control remoto. El soporte estándar para Windows XP terminó el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuará hasta el 8 de abril de 2014.

 

En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2.

 

El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario a importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de algunas críticas.

 

Actualmente la versión 7

 

 

Imprimir. Definición de la Estructura del Sitio. Taller de informática II

Definición de la Estructura del Sitio

Una vez que se ha hecho el trabajo de identificación de contenidos reseñado en las etapas anteriores de este documento, se debe avanzar hacia las definiciones relacionadas con la forma que tendrá el sitio que se está desarrollando. Ello implicará trabajar en tres áreas concretas, a través de las cuales se definirá la estructura del sitio, el árbol de contenidos y los sistemas de navegación que se ofrecerá a los usuarios para que avancen a través de sus contenidos.

Las tres etapas se explican a continuación:

Creación de la Estructura

Se refiere al proceso de identificar la forma que tendrá el Sitio Web que se está desarrollando. En este sentido es importante hacer una diferencia entre estructura y diseño (que será explicada gráficamente más adelante en este capítulo).

Mapas Permanentes del Sitio

Se refiere al proceso de crear un árbol de contenido en el que se muestre de manera práctica cuántas secciones tendrá el sitio en desarrollo y cuántos niveles habrá dentro de cada uno.

Cuando se usa la idea de crear un árbol, se refiere exactamente a generar un diagrama que cuente con un tronco, ramas y hojas, para mostrar las zonas principales, secundarias y contenidos finales que se irán incorporando.

En este sentido se debe evitar a toda costa que el árbol de contenidos represente la estructura de la organización, dado que ésta es conocida y comprendida internamente, pero constituye una barrera de entrada para usuarios externos. Si ellos llegan a buscar en una estructura de contenidos basada en la forma en que funciona la organización, primero deberán comprender cómo funciona la entidad para luego encontrar lo que les interesa.

fuente: http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/dos/estructura.htm

TALLER DE INFORMATICA II El diseño de una estructura web

El diseño de una estructura web

 

El diseño de páginas web trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un teléfono móvil, etc).

 

 

Etapas

 

Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:

 

La primera es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un bosquejo o prediseño sobre el papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.

 

La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a 'escribir' la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras páginas con información relacionada.

 

La tercera, etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. Ésta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda. Etapa no gustosa por los diseñadores gráficos, por que a diferencia del texto, aún para el año 2009 no se pueden tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy gráficos.

 

El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningún tipo de formato y con extensión .html o .htm). Aprender HTML es relativamente fácil, así que es sencillo crear páginas web de este modo. Esta era la única manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque sí aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo más importante, el diseño del documento.

 

Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programación en el diseño de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.

 

Fundamentos

Un correcto diseño web implica conocer cómo se deben utilizar cada una de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estándares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semántica. Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet Explorer, esta premisa original se ha perdido. Por ejemplo, este navegador permite que no sea necesario cerrar las etiquetas del marcado, utiliza código propietario, etc. Esto impide que ese documento web sea universal e independiente del medio que se utilice para ser mostrado.

 

La web semántica, por otra parte, aboga por un uso lógico de los elementos según el significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizará el elemento para marcar párrafos, y  para tabular datos (nunca para disponer de manera visual los diferentes elementos del documento). En su última instancia, esto ha supuesto una auténtica revolución en el diseño web puesto que apuesta por separar totalmente el contenido del documento de la visualización.

 

De esta forma se utiliza el documento HTML únicamente para contener, organizar y estructurar la información y las hojas de estilo CSS para indicar como se mostrará dicha información en los diferentes medios (como por ejemplo, una pantalla de computadora, un teléfono móvil, impreso en papel, leída por un sintetizador de voz, etc.). Por lógica, esta metodología beneficia enormemente la accesibilidad del documento.

 

También existen páginas dinámicas, las cuales permiten interacción entre la web y el visitante, proporcionándole herramientas tales como buscadores, chat, foros, sistemas de encuestas, etc. y poseen de un Panel de Control de administración de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas de contenido en la misma

 

Accesibilidad

El diseño web debe seguir unos requerimientos mínimos de accesibilidad web que haga que sus sitios web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayor número de personas.