Blogia
rmafergeo

LOS CARACTERES DEL ESPACIO GEOGRAFICO. UN ESPACIO LOCALIZABLE Y DIFERENCIABLE

2      LOS CARACTERES DEL ESPACIO GEOGRAFICO. UN ESPACIO LOCALIZABLE Y DIFERENCIABLE

2.1         Los caracteres del espacio geográfico.

Junto a las coordenadas y su latitud el emplazamiento y la posición constituyen un punto de referencia para la localización de un lugar en al tierra. Por tanto se puede decir que el espacio geográfico es cartografiable.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la diferenciación, faceta que encontramos en todo espacio: nunca encontraremos elementos espaciales o formas paisajísticas semejantes en otra parte del mundo ni en otro momento.

Visto esto podemos caer en el error de encontrar incompatible esta diferenciación con la noción de homogeneidad. Veremos que la homogeneidad es fruto de la repetición de cierto número de formas que se dan de forma parecida, aunque no idéntica.

Por eso, y debido a las diferenciaciones que se producen en el seno de las familias de formas, es difícil hacer comparaciones y esquema­tizaciones rápidas.

El geógrafo, sin embargo, intenta mostrar los elementos de compara­ción que permitan reagrupar las formas en grandes familias. Pone de relieve una serie de combinaciones que facilitan la clasificación y explicación de las formas, necesa­rias para las comparaciones.

2.2      Un espacio cambiante que se describe.

Está demostrada la modificación de la Tierra; modificación que deja su huella en cualquier paisaje y que es fácilmente comproba­ble. Es este paisaje, fisonomía como lo llamaba VIDAL DE LA BLANCHE, lo que se describe.

La descripción es, junto con la explicación, una de las principa­les ocupaciones del geógrafo.

2.2.1            Descripción.

Valora, clasifica y ordena los elementos del paisaje. Permite plantear problemas.

Como ejemplo podemos citar una descripción del Macizo Central francés:

Sus altiplanos,elevados, ondulados, están repletos de pequeños valles de fondos húmedos. La horizontalidad de los altiplanos es debida a las superficie de erosión terciarias. Los movimientos tectónicos de la segunda mitad del Terciario levantaron esas superficies de erosión y dieron lugar al corte de las gargantas.

Las mesetas están formadas por granitos, esquistos cristalinos, material resistente a la erosión. En las mesetas está inserta la red hidrográfica dando lugar a estrechos valles.

La descripción de un paisaje urbano nos permite conocer su historia, el proceso de desarrollo producido desde sus orígenes hasta el momento actual.

Una gran parte de las ciudades europeas tienen un esquema semejante:

En primer lugar nos encontramos con un recinto amurallado de la época medieval, dentro del cual todas la edificaciones, calles, etc... se hallaban en torno a la catedral o a la iglesia.

Más allá de este cinturón amurallado se fueron emplazando barrios más recientes.

Existen también ciudades que conservan vestigios del paso de los romanos.En el estudio del paisaje hay que conceder gran importan­cia a las interacciones entre las fuerzas endógenas y las fuerzas exógenas, pues todos los relieves son productos de ellas. De todos modos hay que destacar que las transformaciones no se han producido en todas las formas a un mismo tiempo, sino que dependen de otros factores (volumen, clima etc...).

Esto es fácilmente comprobable comparando al génesis de un islandsis (gran glaciar continental) con la de un glaciar alpino. su gran volumen dará lugar a modificaciones climáticas que dejarán su huella en las márgenes glaciares. El tiempo de formación de un islandsis es de varias decenas de millones de años.

En el glaciar alpino todos los fenómenos ocurren en un espacio de tiempo más corto, pues si en el caso del islandsis el cambio climático era acusado después de varios siglos, en el caso del glaciar no pasarán muchos años para notarse sus consecuencias.

Todo cambio se produce partiendo se una situación dada, y se alimenta a partir de herencias.

En un principio el fondo del valle se cubre con una capa de guija­rros, cuando se produce el cambio de clima cambian las relaciones caudal-carga (del río); el río hace una incisión en las capas aluviales y aparecen las terrazas. El río en sus crecidas desplaza guijarros provenientes de las formaciones aluviales depositadas en tiempos precedentes.

Estos desplazamientos no son continuos, sino que existen grandes periodos de inactividad, de "silencio".

El desplaza­miento está caracterizado por la diversidad de sistemas de erosión que intervie­nen, y por las transformaciones que cada uno de ellos produce en los fragmentos.

- Desplazamiento de un fragmento rocoso.

- Acumulación en un cono de derrubios.

- A causa de un cambio climático es captado por un glaciar y se convierte en parte de una morrena, se liman las aristas.

- Las aguas de fusión lo convierten en canto rodado y posterior­mente en arena.

- Por último puede terminar en estado de arenisca.

Hay que decir que estas fases no son simétricas ni en sus efectos, ni en el tiempo.

Un claro ejemplo es el "sahel" o región fronteriza con el desierto.

Si se produce una mayor duración de los años secos y si la acción humana provoca la destrucción de los árboles, el desierto avanzaría y ocuparía lo que anteriormente era una estepa.

El umbral para el paso de estepa a desierto es franqueado con mayor facilidad que el umbral desierto-estepa.

El estudio de estos elementos es importante para conocer y comprender los fenómenos que ayudan a modificar el medio natural, así como los que rigen a las sociedades que ocupan el espacio, pues cuando se traspasa umbral tiene lugar un proceso y desapare­ce otro.

2.2.2            Homogeneidad de los espacios geográficos.

"Un espacio homogéneo es un espacio continuo. Cada una de sus partes presenta unas características tan cercanas como las del conjunto". (J.R BOUDEVILLE).

Existe la homogeneidad externa:

- Sería la que corresponde al área de extensión de un paisaje.

Y la interna:

- Es un sistema, regido por una cohesión interna (LEVI-STRAUSS).

Asimismo podemos considerar:

- También constituye un espacio todo estado en el que sus ciudadanos obedecen las mismas leyes.

2.2.3            La noción de escala aplicada al espacio geográfico.

La escala es un factor importantísmo para el análisis de cualquier medio geográfico.

La escala hay que usarla convenientemente para no caer en errores de magnitud.

Por ejemplo no podemos comparar la población y su distribución de Brasil y Costa Rica, aunque ambas pertenezcan a América Latina. También debemos darnos cuenta que si cambian la escala los fenómenos cambian de naturaleza y magnitud. No es lo mismo una ciudad de un millón de habitantes que 20 de cincuenta mil, a pesar de ser equiva­lentes numéricamente hablando. Las comparacio­nes han de hacerse entre formas semejantes, para comprobar las analogías y seguir su evolu­ción.  Por esa razón para hacer comparaciones y también comparaciones y también clasificaciones han de utilizarse escalas de igual valor.

Se han presentado diversas formas de clasificación:

- CAILLEAUX y TRICART. Clasificación de las montañas. Para ello se basa  en la superficie.

- Primer orden. Grandes cordilleras del oeste de América. Tienen 15000 kilómetros de extensión y van desde Alaska a Tierra de Fuego; el conjunto alpino-himalayo.

- Segundo orden. Una subdivisión del anterior: los Alpes.

- Tercer orden. Un estrato inferior de órdenes anteriores: Sierra Nevada y las Coast Range.

Se avanza hacia las escalas inferiores, llegando al séptimo orden, donde nos encontramos un pliegue, y el octavo es un flanco de ese pliegue de unos pocos kilómetros.

Respecto a los climas, podemos clasificarlos de forma semejante, comenzando por las grandes zonas climáticas y terminando por los microclimas. Asimismo podemos dividir el espacio por los niveles de desarrollo; países desarrollados y países subdesarrollados, entre los que podemos hacer una gradación ( o degradación). Podemos encontrar, al referirnos a los países desarrollados grandes diferencias entre Italia y Suecia, y en el polo opuesto (países subdesarrollados) entre Venezuela y Colombia.

BRUNET hace una división por isoesquemas, que está relacionada con la anteriormente citada de CAILLEAUX y TRICART.

 

I. Zona...........1er orden......107 km2........Escala 1/10.000­.000

II. Dominio.......2º orden.......106 km2........Escala 1/1.000.000 a  1/500.000

IIIa). Provincia....3er or­den......105 km2......Es­cala 1/500.000

IIIb). Región........4ª orden......104 km2.......Escala 1/200.000 a 1/100.000

IV. Comarca...........5º orden......500/1000 km2.....1/50.000 a 1/20.000

V. Distrito........6º y 7º orden....5 a 50 km2.......1/10.000-20.000

VI. Manzana.....Formas hectométricas.... 1ha-1km2.....1/2.000-1.000

VII. Parcela.... 7º y 8º orden...........1a-1 ha......1/500-100

Esta división tiene el método de juntar en un mismo orden todos los elementos necesarios, tanto del medio geográfico, como del medio humano, para la organización y evolución del espacio.

0 comentarios